miércoles, 19 de marzo de 2014

Magia Café: teatro con repercusión social

Esta nueva puesta en escena de Caídos del Cielo.ONG, reúne en el escenario a personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales como Esperanza Pedreño, conocida por la serie televisiva Camara Café y numerosos proyectos tanto en cine como en teatro. Porque sólo ellos, los auténticos protagonistas de la historia que se cuenta, podían representarla. Ellos nos muestran su capacidad creadora y su dignidad. Así como el poder del teatro para la transformación personal y social.

¿Es posible desahuciar a los que ya han sido desalojados de su lugar en la sociedad? ¿Podemos soñar con la llegada de nuevas vidas en un lugar donde ni siquiera el techo está garantizado? En Magia Café sí es posible. Un espacio en el que no caben bandos ni etiquetas, no hay víctimas ni verdugos. Caben hechos, café, magia y rebeldía. El texto aborda el tema del desahucio. Tres mujeres ocupan una antigua guardería situada en un parque e instalan un Café para personas sin hogar. Allí harán teatro de sus vidas. Convertirán su dolor en canto, baile o improvisaciones teatrales. Desde allí lucharán para recobrar la confianza y la dignidad robada. Los protagonistas nos ofrecen una visión en la que todos –con o sin techo- podemos transformarnos a través de la creación.
  
El montaje surge del trabajo que desde hace años realiza la ONG impartiendo talleres de teatro a personas sin hogar o en situaciones de vulnerabilidad grave. Labor por la que obtuvo el Premio Talía de teatro de la UNESCO a la mejor obra de teatro y fue finalista al Premio Valle-Inclán como mejor espectáculo teatral del 2008. Además, la asociación acaba de obtener el VII Premio Dionisos, instituido por Unesco Comunidad de Madrid para proyectos teatrales con repercusión social. A través de los talleres teatrales que imparte la Asociación, dirigida y fundada por Paloma Pedrero, se lucha contra la exclusión social, impulsando el desarrollo de las potencialidades artísticas. Según señala Paloma Pedrero, “estamos en Caídos del Cielo porque queremos estar cerca de los que sufren, tanto física como psicológica o espiritualmente; cerca de los que se hacen preguntas, buscan, tratan de comprender. Porque creemos en la rebelión, y pensamos que sólo a través de la creatividad, podemos transformarla solidaridad en fraternidad, compasión y amor. Porque sabemos que la aventura del arte nos hace estar mejor y ser mejores”.

Desde el 19 de marzo hasta el 5 de abril, de miércoles a sábado a las 21:00 en la Sala Cuarta Pared 



No hay comentarios:

Publicar un comentario